Helena Junyent (1947) nace en Vilafranca del Penedés, Barcelona.
Diplomada en grafismo e ilustración por la "Escuela de Artes Massana" , prosigue estudios sobre técnicas de pintura al fresco, mosaico y grabado. Tras varios años dedicados al diseño gráfico y a la docencia de las artes plásticas, se entrega de lleno a la pintura. Labor que le ha merecido un amplio reconocimiento a través de numerosas exposiciones y demás certámenes artístico culturales.


Acerca de la obra, cronológicamente desarrollada, primero en Barcelona, después en Ibiza, Valencia y, de nuevo Barcelona, podríamos señalar que en su primera etapa la temática es el “ser”, entendido como ente social, con sus angustias, su soledad, opresión, desesperación, composiciones tremendamente comunicativas, casi brutales, que si bien, se podrían calificar dentro del expresionismo-figurativo, poseen por sí mismas un lenguaje propio que hace de sus imágenes un mundo aparte.
Y es curioso, que lo que esta etapa tiene de cruel se plantee como provocación a la comprensión y a la ternura. Quizás ésta sea la razón, que dentro de la evolución lógica que todo artista ha de tener, y tal vez influenciada por el color y la luz de su querida Ibiza, la conduce hacia un expresionismo-abstracto, más poético, más lírico, donde pinceladas, manchas, texturas, en ocasiones con materia, arena, resinas, tierras, y otras veces con veladuras líquidas y evanescentes, se enfrentan y se unen en una rotunda y clara intención estética, donde los medios en ningún caso son gratuitos. Con todo, siempre, estética y sensibilidad , fuerza y denuncia, unido a la búsqueda-encuentro de forma y fondo, nunca exento de poesía. Motivo éste, por el cual posteriormente, llega a descubrir su pasión por la poesía escrita. Hecho que determina un giro importante en el conjunto de toda su obra.


Helena Junyent, además de participar en innumerables exposiciones colectivas, nacionales e internacionales y tener una importante muestra de carácter privado en Francia, Suiza y Alemania, posee en su haber una larga lista de exposiciones individuales.

En su faceta literaria (especialmente la poesía) ha sido galardonada con un buen número de premios y publicado los siguientes libros:

LOS MARES DE LA CEREZA, Premio Literario de Poesía Tomás Morales, Ediciones Cabildo de Gran Canaria, (2002);
LUNACIONES, con prólogo de Francesc Parcerisas,
FRUTAL DE LUNAS, con prólogo de Gemma Gorga, ambos editados por Editorial Comte d’Aure (Barcelona, 2006);
SEMBLANTES PLATEADOS, Editorial Emboscall (Vic, Barcelona, 2008);
ELEGÍAS A UN AZUL CAÍDO DEL ALA, Editorial Devenir (Madrid, 2009);
EL CUERPO ADIVINADO, Ediciones Carena (Barcelona, (2009);
CUÉNTAME ENTRE LAS CEREZAS, Ediciones Islavaría (Huelva, 2010);
GRANATE, Ediciones Baile del Sol, (Tegueste -Tenerife, Islas Canarias- 2010).